Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map
 

Glosario

La información es poder. Viva su vida conociendo los términos que usted necesita para tratar adecuadamente su cuerpo.

Cama ajustable

Permite que los pacientes posicionen sus espaldas en ángulos a sus piernas.

Anatomía

El estudio de la estructura de un organismo, sus sistemas y las interacciones funcionales entre estos sistemas. Regreso Arriba

Regreso Arriba >>

Articulación del tobillo

Término normalmente utilizado para referirse a la parte articular superior del tobillo. Estos tres huesos se juntan para formar la parte superior de la articulación del tobillo. Los huesos internos y externos del tobillo (los extremos inferiores de la fíbula y tibia, respectivamente) forman lo que se conoce como la mortaja del tobillo, una estructura en forma de tenedor en la cual descansan los huesos del tobillo (talón).

Regreso Arriba >>

Hueso del brazo

Término médico: Humero.

Regreso Arriba >>

Artritis

Existen varios tipos de artritis, incluyendo osteoartritis, artritis reumatoide, y gota. La palabra "artritis" significa "inflamación de las articulaciones." La inflamación es una de las reacciones naturales del cuerpo frene a una enfermedad o lesión, e incluye hinchazón, dolor y endurecimiento .

Regreso Arriba >>

Artroscopia

Proceso mediante el cual se utiliza un artroscopio para examinar y simultáneamente hacer una cirugía en el interior de una articulación.

Regreso Arriba >>

Cavidad articular

Los huesos que forman una articulación están cubiertos con una capa de cartílago que no es visible a los rayos X. Lo que aparece es una brecha entre los huesos que típicamente se reduce como resultado de la osteoartritis.

Regreso Arriba >>

Fractura Osea

En medicina, el término fracture se refiere a un hueso roto normalmente causado por una fuerza externa, tal como una caída en el antebrazo.

Regreso Arriba >>

Lesión ósea

Este término engloba cualquier lesión que afecte la estructura del hueso, tal como ocurre con un accidente o como resultado de otros impactos forzosos.

Regreso Arriba >>

Calcaneo

El hueso del talón actúa como el punto trasero de que une la planta con el pie.

Regreso Arriba >>

Síndrome del Túnel Carpiano

(Abbr.: CTS) Daño al nervio medio en el túnel carpiano de la muñeca.

Regreso Arriba >>

Cartílago

Un tejido altamente elástico que contiene agua que actúa como una capa desplazamiento que cubre la superficie de las articulaciones.

Regreso Arriba >>

Daño al cartílago

Uso y lesión del cartílago en una articulación puede generar un caso de osteoartritis.

Regreso Arriba >>

Columna cervical

TLa columna cervical (Columna C) es el nombre que se le da a siete vertebras ubicadas entre la cabeza y la espinal torácica.

Regreso Arriba >>

Síndrome Cervicobranquial

Síndrome Cervicobranquial (también conocido como Síndrome Cervical) es un término que se utiliza para los desórdenes dolorosos en el área del cuello en la cual el dolor se puede irradiar hacia el hombro y el brazo. Estos desórdenes tienen diferentes causas.

Regreso Arriba >>

Tomografía axial computarizada

(Abbr.: CT or CAT) Mientras que este procedimiento de rayos x asistido por un computador puede ser adecuado como herramienta de diagnóstico adecuada para el esqueleto y tejidos blandos, no es tan poderosa como lo es la MRI para mostrar los tejidos blandos.

Regreso Arriba >>

Ligamento cruzado

Se hace una distinción entre los ligamentos cruzados anteriores y posteriores, ambos quienes estabilizan la rodilla previniendo que la tibial plateau se desplace hacia adelante o atrás. Regreso Arriba

Regreso Arriba >>

CTS

Síndrome del Túnel Carpiano: Daño al nervio medio en el túnel carpiano de la muñeca.

Regreso Arriba >>

Discos intervertebrales

El disco intervertebral es una estructura en forma de anillo compuesta de fibrocartílago y que tiene un núcleo gelatinoso en el centro. Estos discos le brindan una unión elástica entre las vertebras, así permitiendo el movimiento individual entre las vertebras y sirviendo como las articulaciones y los asborbedores de golpes de la columna. Caminar hacia arriba coloca una gran presión sobre los discos intervertebrales de los seres humanos.

Regreso Arriba >>

Dislocación osteotomía

Cirugía que se le realiza a los huesos para corregir los cambios en el eje de la articulación.

Regreso Arriba >>

Fractura radial distal (fractura coles)

Una ruptura en el radio de la muñeca, generalmente por una caída.

Regreso Arriba >>

Signo de cajón, anterior y posterior

La pierna inferior se puede halar hacia adelante si se rompe el ligamento cruzado anterior (conocido como el signo de cajón anterior) y hacia atrás si se rompe el ligamento cruzado posterior (signo de cajón posterior).

Regreso Arriba >>

Terapia Funcional Temprana

Este término describe una moderna forma de rehabilitación después de una lesión; se puede conducir con o sin intervención quirúrgica. El objetivo de la terapia funcional temprana es mover una extremidad o articulación lesionada en un momento temprano de la rehabilitación para evitar complicaciones tales como deterioración muscular, endurecimiento de las articulaciones, trombosis, etc. Los soportes son unas herramientas utilizadas en la terapia funcional.

Regreso Arriba >>

Edema

Edema es el término médico para la hinchazón. Generalmente es una respuesta del cuerpo hacia lesiones o inflamaciones. El Edema puede estar aislado a una pequeña área o puede afectar todo el cuerpo.

Regreso Arriba >>

Epicondilo Lateral

El epidcondilo lateral del humero es una pequeña, eminencia tuberculosa inclinada hacia arriba que une el ligamento colateral radial con el codo-articulación. (Ver Codo de Tenista)

Regreso Arriba >>

Epicondilo Medial

El epincondilo medial del humero es más grande y prominente que el epicondilo lateral está inclinado un poco hacia atrás y le brinda unión al ligamento colateral del cúbito del codo-articulación. (Ver Codo de Golfista)

Regreso Arriba >>

Fibula

La fibula y la tibia juntas forman el eje de la pierna inferior. El extremo inferior de la fibula forma la parte exterior del tobillo.

Regreso Arriba >>

Fractura

En medicina, el término fractura se refiere a un hueso roto.

Regreso Arriba >>

Codo de Golfista o epicondilits medial o codo de lanzador

También se llama codo de lanzador o epicondilitis medial, esta condición es menos común que el codo de tenista. El codo de Golfista afecta el epincondilo del cúbito (medial), que está precisamente al otro lado del codo afectado en el codo de tenista. (Ver también Epicondilitis Medial)

Regreso Arriba >>

Hueso del Talón

El hueso del talón actua como la parte trasera de unión de la planta con el pie.

Regreso Arriba >>

Hematoma

Una hematoma resulta cuando le lesiona el tejido (debido a un accidente o cirujía), causando que la sangre fluya al tejido blando que lo rodea o hacia la cavidad articular. Para prevenir que una hematoma se expanda, las medidas de primero auxilios deben incuir enfriamiento, aplicar una presión leve y elevar el área afectada.

Regreso Arriba >>

Disco herniado

Un disco herniado ocurre cuando el material interno del disco se sale fuera del disco. Esto puede resultar en irritacióno presión sobre el disco. Las mayoría de las hernias en losdiscos generan pocos o ningún síntoma.

Regreso Arriba >>

Humero

El humero es el término médico para el hueso de brazo.

Regreso Arriba >>

Disco intervertebral

El disco intervertebral es una estructura en forma de anillo compuesta por fibrocartílago y que tiene un núcleo gelatinoso en el centro. Estos discos brindan una unión elástica entre las vertebras, así permitiendo movimiento individual entre cada vertebra y también sirve como las articulaciones y los absorbedores de golpes de la columna. Caminar hacia arriba coloca una gran cantidad de presión sobre los discos intervertebrales de los seres humanos.

Regreso Arriba >>

Articulaciones intervertebrales

Cada arco intervertebral posee cuatro procesos articulares que forman las articulaciones vertebrales conectando los procesos superiores e inferiores articulares.

Regreso Arriba >>

Soporte o abrazadera de articulaciones

Preferiblemente hecho de un material elástico que se pueda amoldar a cualquier parte del cuerpo y generar una presión leve. Aumentando el efecto de la priopiocepción, los soportes de las articulaciones se pueden utilizar para mejorar el control de movimiento fino de una articulación.

Regreso Arriba >>

Meniscos de la rodilla

Los meniscos son dos discos fibrocartilaginosos de forma agrandada ubicados en la cavidad articular entre ambos extremos del fémur y la superficie articular de la tibia. Actuando en conjunto con las capas cartilaginosas que rodean los huesos de la articulación, estos discos sirven como una especia de absorbedor de golpes al cambiar de forma y posición como respuesta al estrés sobre la articulación. Al hacerlo, ayudan a distribuir la presión a lo largo de la mayor parte posible del área. Los meniscos también rodean los condiles laterales y los unen a la superficie de la tibial plateau.

Regreso Arriba >>

Rótula

Actúa para incrementar el apalancamiento de los músculos anteriores (cuadriceps) del muslo actuando a lo largo de la rodilla hasta la tibia cuando se estira la rodilla.

Regreso Arriba >>

Ligamento colateral lateral

Estabiliza la rodilla hacia el lado exterior (lateral) de la articulación.

Regreso Arriba >>

Epincondilo lateral

El epindondilo lateral del humero es pequeño, una eminencia tuberculosa, inclinado hacia adelante y le brinda unión al ligamento colateral radial del codo-articulación. (Ver también Codo de Tenista))

Regreso Arriba >>

Epicondilitis Lateral

Codo de tenista (epicondilitis lateral) se refiere a una inflamación o cambio degenerativo del epincodilo lateral (radial) (epicondylus radialis) que resulta del sobreuso de la articulación. La terapia conservativa constituye la primera linea de tratamiento, con intervención quirúrgica indicada solo si el dolor se vuelve constante. (Ver Epocondilitis Lateral))

Regreso Arriba >>

Ligamentos Laterales

El término común para referirse al sistema de ligamentos laterales del la articulación superior del tobillo. Debido a que une el tobillo lateral (malleolus) al hueso del talón (calcaneo) y el hueso del tobillo (talus), los ligamentos exteriores juegan un papel clave en estabilizar la articulación del tobillo.

Regreso Arriba >>

Sistema de Ligamentos

Un término frecuentemente utilizado por los profesionales médicos para referirse a un completo conjunto de ligamentos tales como los ligamentos laterales, un término frecuentemente refiriéndose a lo que realmente es un sistema de tres ligamentos individuales ubicados en la parte exterior del tobillo y funcionando como una sola unidad.

Regreso Arriba >>

Lumbago

Dolor de espalda inferior.

Regreso Arriba >>

Lumbar

La porción del canal espinal ubicado en la parte inferior de la espalda.

Regreso Arriba >>

Sciatica Lumbar

Irritación dolora de la columna y nervios sciaticos y tensión en los musculos de la espalda, frecuentemente irradiandose haica los glúteos y muslosa.

Regreso Arriba >>

Espinal lumbar

La espina lumbar (espina L) consiste de cinco certebras lumbars que permiten que el torso se doble, estire mueve de lado a lado y rote (levemente) alrededor del eje del cuerpo. Una variedad de quejas frecuentes pueden resultar de un número de cambios degenerativos a la espina L. Estos cambios incluyen osteoartritis de las articulaciones de las vertebras o daño a los dicos intervertebrales.

Regreso Arriba >>

Imágenes de resonancia magnética

(Abbr.: MRI) MRI son ideales para diagnosticas daños y cambios a los tejidos blandos (tales como lesión a los ligamentos cruzados de la rodilla) y a los discos intervertebrales, y a diferencia del TAC, no exponen a los pacientes a radiación.

Regreso Arriba >>

Ligamento colateral medial

Estabiliza la rodilla en la parte interna (medial) de la articulaciónt.

Regreso Arriba >>

Epicondilo medial

El epicondilo medial del humero es mas grande y prominente que el epicondile lateral, está dirigido hacia atrás; le brinda unión al ligamento del cúbito colateral del codo-articulación. (Ver Codo de Golfista))

Regreso Arriba >>

Epicondilitis medial

También se llama codo de lanzador, esta condición es mucho menos común que el codo de tenis. Afecta el epicondilo del cúbito (medial), el cual está precisamente ubicado al lado opuesto del codo afectado en el codo de tenista. (Ver Codo de Golfista))

Regreso Arriba >>

Nervio medio

El nervio medio (Nervus medianus) corre a lo largo del túnel carpiano en la muñeca, enervando al dedo gordo y el índice, los dedos medio y el dedo angular.

Regreso Arriba >>

Ruptura de Meniscos

Los meniscos son un disco en forma de C cauchudos que acolchan la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos (plural de menisco)-uno en el extremo exterior de la rodilla y uno en el extremo interior. Los meniscos mantienen su rodilla estable balanceando su peso a lo largo de la rodilla. Un menisco roto puede prevenir que su rodilla funcione adecuadamente.

Regreso Arriba >>

Cirujía de invasión mínima

Una técnica quirúrjica que da como resultado el menor daño posible a los tejidos afectados. Los procedimientos de invasión mínima se realizan por medio de una pequeña incisión por medio de la cual se introduce un endoscopio o artroscopio y se utiliza para realizar la cirujía.

Regreso Arriba >>

MRI

Abreviatura imágenes de resonancia magnética

Regreso Arriba >>

Fractura Navicular

El escafoide (hueso navicular o os scaphoideum) es el hueso carpiano ubicado en el lado radial de la muñeca. Frecuentemente ocurre cuando un individuo se cae sobre la muñeca, las fracturas del escafoide normalmente requiren de 12 semanas de inmobilización con un yeso.

Regreso Arriba >>

Nervus medianus

El nervio medio (Nervus medianus) corre a lo largo del túnel carpiano de la muñeca, enervando al dedo gordo, el índice, los dedos medios y el algular.

Regreso Arriba >>

Ortoticos o abrazadera

Los aparatos de estabilización externa con componentes rigidos o semirigidos y en algunos casos, con grados ajustable de movimiento (e.g. ortócticos de la rodilla).

Regreso Arriba >>

Osteoartritis

La osteoartritis es causada por daños a las articulaciones que pueden rsultar de diferentes condicione, incluyendo infecciones, una postura pobre y otras malas posiciones (golpear las rodillas o ser cascorvo) o una tesnión incorrecta o excesiva sobre la articulación. Si la capa de cartilago se reduce por ejemplo, los rayos X mostrarán que la cavidad articular también se ha reducido.

Regreso Arriba >>

Desórden de Seguimiento Paletar

El desórden de seguimiento patelar ocurre cuando la rótula (patella) se sale de su lugar cuando la pierna se endereza o se doble. En la mayoría de los casos, la rótula se mueve muy hacia afuera de la pierna, aunque en pocas personas se mueve hacia adentro.

Regreso Arriba >>

Síndrome de dolor femoral-patelo

Dolor que rodea la rótula que puede ser causado por diferentes razones.

Regreso Arriba >>

ísico y fisioterapia

Un término que cubre todos los tratamientos de rehabilitación, tales como terapia activa/pasiva, drenaje linfático, masajes, balneoterapia, y todas las formas de movimiento de la terapia.

Regreso Arriba >>

Codo de Lanzador

También conocido como codo de golfista o epicondilitis medial, esta condición es mucho menos común que el codo de tenista. Afecta el epincondilo cúbito (medial) que está precisamente ubicado en el lado opuesto del codo afectado por el codo de tenista. (Ver epicondilitis medial)

Regreso Arriba >>

Plantar Fasciitis

Plantar Fasciitis es la causa más comun de dolor de talón. La plantar fascia es la banda plana de tejido (ligamento) que conecta su talón con su pie. Soporta el arco de su pie. Si usted tensiona su plantar fascia, se debilita, se hincha y se irrita (inflamación). Cuando su talón o la parte inferior de su pie le duele cuando camina o se para .

Regreso Arriba >>

Propriocepción

Estimulación de los nervios receptores al estirar o aplicar presión. El objetivo de la propiocepción es estimular una respuesta dinámica y de tipo reflejo de la musculatura que sirve para estabilizar y mejorar el control motor fino de una articulación. Los aparatos de estabilización externa, tales como las cintas, soportes de articulaciones u ortoticos, tienen un efecto proprioceptivos.

Regreso Arriba >>

Cabeza Radial

El extremo proximal del radio, la cabeza radial, se sostiene por el cúbito por un ligamento angular que permite que el antebrazo rote tanto hacia adentro como hacia afuera.

Regreso Arriba >>

Radio

El radio y el cúbito juntos forman el eje del antebrazo.

Regreso Arriba >>

Rehabilitación

Todas las medidas que se toman para restaurar la salud de un paciente y para integrar al individuo a su vida normal (profesional) (médica, ocupacional e integración social).

Regreso Arriba >>

Articulación Sacrolica

Esta articulación forma las uniones entre la columna espinal y cada lado de la pelvis. La articulación sacroliaca carga con el peso y la tensión del torso, lo cual las hace sumamente susceptible a lesiones.

Regreso Arriba >>

Fractura escafoide

El escafoide (hueso navicular o os scaphoideum) es el hueso carpal ubicado en el lado radial de la muñeca. Frecuentemente ocurre cuando un individuo se cae sobre la muñeca, la fractura escafoide normalmente se inmobiliza durante 12 semanas utilizando un yeso.

Regreso Arriba >>

Tibia

La tibia y la fibula juntas forman el eje inferior de la pierna. La parte inferior de la tibua forma la parte interna del tobillo.

Regreso Arriba >>

Terapia de olas de choques

La terapia de olas de choque primero se utilizó para desintegrar los cálculos renales y luego se adapto para utilizar en la ortopedia. El procedimiento involucra la emisión de pequeños pulsos de olas sonoras de alta energía que mejora el flujo de sangre y estimulan el metabolismo como medio de aliviar el dolor.

Regreso Arriba >>

Médula espinal

La médula espinal es el componente sel sistema nervioso central que corre a lo largo del canal espinal desde el cerebro hacia la parte superior de de la espina lumbar y desempeña una importante función en la transmisión de señales entre el cerebro y el cuerpo.

Regreso Arriba >>

Espondilartritis

La osteoartritis de las articulaciones intervertebrales de la columna.

Regreso Arriba >>

Esguince

El término esguince describe una lesión de estiramiento de una articulación y frecuentemente ocurre en el tobillo y las articulaciones de los dedos . Una distorción frecuentemente resulta en ligamentos parcialmente o totalmente rotos. La terapia funcional conservativa generalmente es suficiente y exitósa.

Regreso Arriba >>

Sinovia

Producido por la membrana interior de la cápsula articular (sinovialis), y el fluido sinovial (sinovia) nutre el cartilago y actúa como lubricante para reducir la fricción dentro de la articulación.

Regreso Arriba >>

Fluido Sinovial

Producida por la membrana interior de la cápsula articular (sinovialis), el fluido sinovial (sinovia) nutre el cartilago y actúa como un lubricante para reducir la fricción de la articulación.

Regreso Arriba >>

Membrana sinovial

La capa interna de la cápsula articular responsable de producir y reabsorber el fluido sinovial.

Regreso Arriba >>

Sinovialis

La capa interior de la cápusla interior responsable por producir y reabsorber el fluido sinovial.

Regreso Arriba >>

Envoltura del tendón

La envoltura del tendón es un sobre lleno de líquido que rodea el tendón. Similar a a unas bolsas, las envolturas desempeñan una función protectora y hacen posible que los tendones se deslicen.

Regreso Arriba >>

Tendonitis

La tendonitis es una inflamación o irritación del tendón, una cuerda gruesa que une el hueso son el músculo. Principalmente causado por un impact menor repetitivo sobre el área afectada o una lesión repentina más seria.

Regreso Arriba >>

Codo de Tenista

El codo de tenista (epicondilitis lateral) se refiere a una inflamación ocambio degenerativo del epicondilo lateral (radial) (eponcondilitis radial) que resulta del sobreuse de la articulación durante actividades ocupacionales o atleticas. La terapia conservativa es la primera línea de tratamiento, con indicación de intervención quirúrijica solo si el dolor es constante. (Ver epicondilitis lateral)

Regreso Arriba >>

Tenosinovitis

La inflamación no bacteriana más frecuente de un tendón y/o la envoltura del tendón.

Regreso Arriba >>

Tibia

La tibia y la fibula juntas forman el eje de la pierna inferior. El tobillo interior está formado por el extremo inferior de la tibia.

Regreso Arriba >>

Tibial plateau

La tibial plateau, i.e., el extremo plano de la tibia más cerca del torso, tiene dos superficies articulares (la superficie interna/medial y externa/ lateral) que hacen contacto con el femur. Los dos ligamentos cruzados se unen con el medio de la tibial plateau.

Regreso Arriba >>

Cúbito

El cúbito y el radio juntos forman el eje del antebrazo.

Regreso Arriba >>

Terapia ultrasonido

Las vibraciones sonicas generan calor dentro del cuerpo. Los efectos térmicos y mecánicos de un ultrasonido mejoran el flujo de sangre.

Regreso Arriba >>

Triada infeliz

Una lesión a las rodillas que resulta en la ruptura del ligamento cruzado anterior, meniscos medios y el ligamento coletaral.

Regreso Arriba >>

Venas varices

Las venas varices son venas agrandadas doblas cerca de la superficie de la piel. Son más comúnes en las piernas y tobillos.

Regreso Arriba >>

Vertebra

La vertebra, i.e., la estructura de hueso de la médula, están conectadas por medio de los discos intervertebrados para formar las articluaciones elásticas. La parte posterior de cada vertebra está formando por un arco vertebralque rodea la médula espinal y junto con otros arcos vertebrales forma el canal de la méducla espinal.

Regreso Arriba >>

Síndrome de la arteria vertebral

La arteria vertebral es una rama de la arteria subclaviuclar que se alimenta hacia el cerebro y corre a lo largo de procesos transversos de la vertebra a o largo de los lados derechos e izquierdos de la columna cervical. Un paciente puede experimentar mareos o timbres en los oidos si el canal se reduce (e.g., como resultado de la osteoartritis) y constriñe la vertebra arterial.

Regreso Arriba >>

Latigazo

También se llama ensguince de cuello o tensión del cuello, el latigazo ,es una lesión en el cuello. Los síntomas ocurren después de un daño en el cuello cuando las articulaciones intervertebrales (ubicadas entre las vertebras), discos, ligamentos, musculos cervicales o raices nerviosas se pueden dañar.
Regreso Arriba >>

Rayos X

Un método utilizando radiación como medio de imagenes del cuerpo humano. Mientras que la técnica es extremandamente adecuada para examinar las estructuras óseas del cuerpo, los tejidos blandos a penas se ven o no se ven los cuales se ven mejorcon TACs o MRIs.
Regreso Arriba >>

Artículo Relacionado

Escape de los efectos negativos del trabajo repetitivo en computador.

Leer el Artículo

Ver Más Artículos

Niveles de Soporte
Haga clic para ampliar los niveles
Leve

Niveles de Soporte
Brinda una ligera compresión, soporte y retención de calor terapéutico para ayudar a aliviar los síntomas asociados con pequeñas tronchaduras, tensiones y artritis. Cómodos para uso diario.

Moderado

Niveles de Soporte
Brinda niveles ajustables de compresión, soporte y retención de calor terapéutico para ayudar a aliviar los síntomas asociados con tronchaduras, tensiones artritis y dolor muscular. Cómodos para usar todos el día o para actividades específicas.

Estabilización Moderada

Niveles de Soporte
Brinda un soporte estabilizador justo y anatómico que ayuda a aliviar los síntomas asociados con tronchaduras, tensiones, artritis, lesiones de estrés repetitivo y ayuda a prevenía nuevas lesiones. Los estabilizadores flexibles se pueden remover y ajustar para mayor comodidad.

Firme

Niveles de Soporte
Brinda un alto nivel de soporte utilizando una combinación de materiales que se estiran y que no se estiran y pueden incluir absorción de golpes para aliviar los síntomas asociados con tronchaduras, tensiones, artritis, lesiones de estrés repetitivo y ayudan a prevenir nuevas lesiones.

Estabilización Firme

Niveles de Soporte
Brinda un alto nivel de soporte utilizando una combinación de materiales que se estiran y que no se estiran y pueden incluir absorción de golpes para aliviar los síntomas asociados con tronchaduras, tensiones, artritis, lesiones de estrés repetitivo y ayudan a prevenir nuevas lesiones.